Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2015

Noticias cósmicas

     Un par de noticias sorprendentes.

      La primera, la fotografía de dos esferas de energía de tamaño cósmico fotografiadas por el Telescopio Fermi gracias a sus sensores de diversa frecuencia:


     "Astrónomos han anunciado el hallazgo de dos inmensas burbujas emisoras de rayos gamma que se inflan desde el centro de la galaxia conocida como la Vía Láctea.
Las estructuras anteriormente ocultas, que fueron detectadas por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA, abarcan 25.000 años luz al norte y al sur del núcleo galáctico.

«Creemos que sabemos mucho sobre nuestra propia galaxia», comentó el astrofísico David Spergel, de la Universidad de Princeton, en una rueda de prensa el martes, aunque no participó en el hallazgo. «Pero lo que vemos es que estas enormes estructuras sugieren la presencia de un inmenso evento energético en el mismísimo centro de nuestra galaxia».
«Por el momento se desconoce el origen de toda esa energía», añade el coautor del estudio Doug Finkbeiner, profesor auxiliar de astronomía del centro de astrofísica de Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts... Las burbujas recién descubiertas están formadas de gas caliente y supercargado que libera la misma cantidad de energía que cien mil estrellas explosionando al unísono.
«Habría que preguntarse: ¿de dónde procede tanta energía en la Vía Láctea?», añade Finkbeiner.
¿Indican las burbujas de rayos gamma la alimentación de la Vía Láctea?
Una posible respuesta es que las burbujas de rayos gamma sean los vestigios de una antigua explosión estelar ocurrida en el centro de la galaxia. Si se formó una inmensa agrupación de grandes estrellas hace millones de años, los astros gigantes podrían estar muriendo al unísono, sentando así los prolegómenos de una supernova.
En ese caso, las burbujas podrían representar «la energía acumulada durante millones de años», añade Finkbeiner.
«Otra hipótesis, quizás más dramática, es que el agujero negro durmiente en el centro de la galaxia se haya activado por poco tiempo». ".
(fuente: National Geographic  http://www.nationalgeographic.es/ciencia/101110-science-space-mystery-structures-gamma-rays-bubbles  ) 


     La segunda es de orden microatómico, pero lo grande y lo pequeño se aproximan, como dijo Lao Tse. Han conseguido  grabar el sonido de un átomo. ¡Increíble!

     "¿Qué sonido hace un átomo al moverse? Investigadores de Chalmers University of Technology, en Suecia, y Columbia University, en EE.UU. han logrado averiguarlo y captar por primera vez el sonido de un átomo. "Hemos detectado el sonido más débil que es posible captar", dice Martin Gustafsson, co-autor del estudio, publicado hoy en la revista Science. ¿Cómo suena un átomo y cómo han capturado ese sonido?
"La amplitud del sonido, o fuerza, es muy débil. Básicamente, cuando manipulas un átomo, este crea un sonido, un fonón cada vez", explica Göran Johansson en el informe publicado en Science. El sonido es tan débil que los investigadores no pudieron siquiera oírlo, sólo captar sus ondas con circuitos similares a los utilizados hoy en día en ordenadores cuánticos.
Para el experimento, crearon un átomo artificial y lo manipularon para intentar captar las ondas que generaba. Lo hicieron con un diminuto circuito con amplificadores de microondas a baja temperatura, tecnología similar a la utilizada para leer qbits en supercomputación. El objetivo de todo esto era analizar las particularidades cuánticas del sonido y las propiedades de los fonones frente a los fotones. 

     Dado que el sonido se mueve mucho más lento que la luz (fotones), la acústica a nivel cuántico abre nuevas posibilidades de investigación. Es ahí donde reside la importancia de este experimento. De probarse de forma sucesiva, las comunicaciones cuánticas podrían basarse en un futuro en la propagación y manipulación del sonido de las partículas y no solo en la propagación de luz a nivel cuántico, mucho más difícil de manipular por su alta velocidad.
¿Siguiente paso? Los investigadores intentarán ahora grabar el sonido en próximos experimentos, en lugar de solo captar las ondas que producen los átomos. Tal vez dentro de poco lo podremos escuchar. [Chalmers University of Technology y Science vía Motherboard]
Foto: Sergey Nivens/Shutterstock  GIZMODO

(Es la nota Re, pero muchas octavas por encima de lo que puede escuchar el oído humano. Corresponde a los ultrasonidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario