Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2015

Independiente o Interdependiente.

     Nuestra percepción habitual del mundo nos dice que las cosas existen independientemente las unas de las otras. En la raíz de nuestra ciencia y aprendizaje está arraigada la capacidad de percibir las cosas separadas y darles un nombre.

     Pero desde el punto de vista de las partículas todo está interconectado. Todo es interdependiente. Es un Universo de causas y efectos, rozamientos, presiones, intercambios de energía y materia...

     La Energía que da origen a todo es la misma ya se trate de las partículas de una estrella como las de un animal. De hecho, las partículas se intercambian constantemente, las propias células de cada organismo cambian periódicamente. Las cadenas alimenticias constituyen una central de comida compartida. El agua, el aire, son compartidos. La interconexión es algo más que un concepto filosófico: es una realidad demostrable.
     Luego está la conexión con el planeta: la gravitación que da peso y dirección a la aventura vital, el propio entramado del espacio - tiempo... La interdependencia es un hecho.

     Hay filosofías que afirman que el yo no existe. Atman o Anatman. El Alma... ¿Es algo y, si lo es, es 'permanente'? ¿Unirse al Todo significa perder la propia identidad? Para algunas personas la respuesta a esas preguntas es importante.

     Tal vez signifique que no existe el yo separado de todo lo demás. No es que las cosas carezcan de existencia, sino que no existen separadamente.

     Si todas las cosas y sistemas de energía están interconectados, es igualmente correcto decir que las cosas existen interconectadamente que decir que sólo existe el Todo y que contiene todas las cosas en su existencia.


     A algunos/algunas esta disquisición les parecerá una tontería, pero hay naciones enteras separadas por estas cuestiones.
   
     Desde el punto de vista de la Ética derivada de la Ciencia (los hechos comprobados) es decir, en su detalle menudo, la Ética Cuántica, ambas concepciones son correctas. La Ciencia demuestra que el Universo está interconectado (y parece ser consciente), como un gran Ser que contiene todo lo que existe.

     Si por el Ser entendemos aquello que existe independientemente y por sí mismo, el 'yo' sólo tiene una existencia ilusoria.
     Si tomamos el sentido común de lo que entendemos por 'existir', es obvio que hay una infinitud de seres y cosas que existen.

     Si consideramos que el Ser se manifiesta en todos esos seres y cosas, entonces el Ser concede existencia a todo lo que existe y esa existencia es bien real, tanto como pueda serlo el propio Ser Que Existe Por Sí Mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario